jueves, 14 de diciembre de 2017

Más sobre las tecnologías emergentes.

Jueves y volvemos por aquí, esta vez hablaremos de otra de las tecnologías emergentes y esta es: Mobile Learning.

“Mobile Learning es una modalidad de enseñanza y aprendizaje relativamente nueva, que permite a los alumnos y profesores la creación de nuevos ambientes de aprendizaje a distancia a través de dispositivos móviles con acceso a internet”.

Cuando hablamos de Mobile Learning, no hablamos solo de teléfonos móviles. En clase de nuevas tecnologías, vemos que Apps utilizamos más habitualmente, como Facebook, Instagram, Youtube  y nos damos cuenta que respecto a Apps relacionadas con educación en nuestros móviles no consta. Entonces vemos algunas para tener en cuenta como por ejemplo: pintarest, school y tiviti( que es una agenda escolar online).

Por otra parte, vemos noticias donde el titular es que quieren prohibir los teléfonos móviles en las escuelas y los institutos en 2018, para que no haya bullying, ni acoso. Aquí el enlace de la noticia por si queréis leerla: https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/francia-quiere-prohibir-los-telefonos-moviles-en-colegios-y-universidades-en-2018.

Este tipo de información tiene dos puntos de vista, una seria que es mejor educar en las aulas para que sepan utilizar los teléfonos móviles de manera adecuada y la otra es prohibirlos y que cuando salgan del colegio los utilicen de manera inadecuada y con la que pueden hacer daño.
Seguimos comentando si los móviles y las tablets son beneficiosos en las clases y vemos proyectos planteados relacionados con introducir las tablets en el aula. En los video aparecen diferentes espacios de la escuela donde trabajan los niños/as con estos dispositivos, cuando no tienen clase pueden estar en los diferentes espacios con sus tablets.


Estos vídeos son promocionados por Steve Jobs y experiencia de Samgung Smart school.
 En estos, podemos escuchar la opinión de los niños/as y les parece beneficioso trabajar con Tablets en sus aulas. El papel del profesor es ofrecer un cambio metodológico, dando un aprendizaje basado en proyectos, los niños/as traen la información de casa y el profesor es quien utiliza esa información para adecuar los contenidos a esta.
El profesor se prepara formándose en cosas técnicas, y sobre la plataforma Samsung a través de un aula virtual, desde la Tablet el profesor ve lo que hace cada alumno, mandar trabajos corregirlos. Desde casa pueden acceder a esos trabajos.
Comentan, que mediante los juegos en la Tablet aprenden los ríos y después lo comentan con el libro.

¿Qué ventajas tiene el uso de las Tablets en el aula?
- Ayuda al inglés, casi todos los juegos y recursos vienen en inglés. Captas la atención de los niños/as a la hora de explicar el contenido.
- Es un herramienta creativa, aprenden entre ellos y entre todos de cómo funciona la tecnología.
Al principio tanto las familias como los maestros tenían temor a este proyecto, pero vieron cambios de productividad, como los niños y los maestros eran más rápidos para buscar información, recuperar las tareas, también redujeron costes como por ejemplo un libro de cada asignatura tiene un coste elevado. Observaron que los niños/as aprendían con satisfacción. Más cosas que pudieron observar a través de los estudios, fue el impacto del aprendizaje donde mejoraron las notas y el desarrollo de las competencias como el trabajo en equipo, autogestión, competencia lingüística y la digital

Los pasos que tenemos que tener en cuenta cuando trabajamos con móviles, Tablets son:

1.      Conocer las herramientas, (conocer las Apps, como Mindormo, Snote, Videocreate….)
2.      Pensar en actividades didácticas, saber que quieres trabajar y después adaptar las apps y las herramientas que queremos trabajar.

Pasamos a ver esta página web, “http://toolbox.mobileworldcapital.com/apps/android/attribute[TaxonomyTaxonomyValue0]:1” que te da la oportunidad de filtrar la etapa con la que quieres trabajar y descargarte la App para utilizarla en las aulas. Probamos diferentes App, la que quiero destacar es: José aprende




Esta contiene una colección de cuentos interactivos adaptados a pictogramas. El protagonista de la historia es un niño que guía el proceso de aprendizaje y trabajo de hábitos y emociones.
Utilizaría esta App en clase, para que los niños reconociesen y aprendiesen a identificar las rutinas, emociones y autocuidados presentes en su día a día. Además, con los cuentos creo que captaría la atención de los niños/as.


El próximo lunes más y mejor, hasta pronto….

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