Llegados a este punto, las prácticas de la asignatura de nuevas tecnologías han finalizados, queda que hagamos un portafolio de todo lo elaborado hasta ahora. Que posiblemente haga otra entrada explicando que me ha llevado ha hacer mi portafolio de la manera que lo haga.
Y bien como último blog, os hablaré de la competencia digital de los docentes. Aspecto muy importante, ya que para enseñar hay que estar formados. Como hemos visto en todos los blog, las TIC posibilitan aprendizajes en los niños/as a través de una metodología innovadora.
Puestos a comentar este punto, primero hacemos un breve repaso en clase de todo lo visto y hacemos un cuestionario para valorar
el uso de las redes sociales (twitter) en relación con la asignatura #MI1013B, como
observaciones he añadido que me ha parecido más útil el blog que el twitter
para hacer un seguimiento de la asignatura de nuevas tecnologías.
Hablando en otros blog sobre la
competencia digital, ahora pasamos a realizarnos una pregunta y es la de:
¿Y un maestro/a, debe ser
competente digital?
Leyendo diferente información que provienen de páginas sociales
facilitadas por nuestro profesor, comentar que la competencia digital es una de las
competencias básicas para el siglo XXI, entendida como las habilidades y
conocimientos básicos en el uso de las TIC para hacer frente a los nuevos retos
de la sociedad actual. Sin embargo, pienso que no deberíamos confundir esta
competencia, básica para cualquier ciudadano, con la necesaria
competencia digital del docente. Esteve,
F. (2014).
Otras de las páginas que visite
fue https://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/digcompedu_leaflet_es-nov2017pdf.pdf,
el objetivo que trata esta información es proporcionar un marco de referencia
para los desarrolladores de modelos de competencia digital, exclusivamente para
los propios educadores.
El profesor nos lanza diferentes
preguntas sobre las redes sociales, como por ejemplo si utilizamos normalmente
las redes sociales. La utilidad que hemos hecho de twitter relacionado con la
asignatura.
En algunos informes se menciona
que el papel de los maestros es clave para que los niños/a aprendan mediante
las tecnologías.
La competencia digital de los docentes consiste en superar
los siguientes aspectos:
- Habilidades digitales básicas: saber comunicarnos, saber utilizar las herramientas
- Competencia didáctica con las TIC: saber utilizar la tecnología para que nuestros alumnos aprendan
- Estrategias de aprendizaje con TIC, utilizar las tecnologías para como docente seguir formándonos.
El papel del maestro ante las competencias digitales es la
siguiente:
- - Crear recursos educativos, saber crear diferentes materiales que faciliten el aprendizaje
- - Recursos digitales, selección de materiales que posibilite el aprendizaje de las tecnologías.
- - Enseñamiento y aprendizaje: tener estrategias didácticas para utilizar las tecnologías. Aprender de manera autónoma.
- - Evaluación digital: poder crear formatos de evaluación a través de las tecnologías
- - Empoderar al estudiante: que el estudiante tenga más capacidades, que participe de forma activa.
- - Facilitar la Competencia digital sus nuestros alumnos.
Llego a la conclusión, de que el docente debe estar al
corriente de que hoy en día las TIC son el principal promotor de los cambios
sociales, económicos y culturales y que son la era de la información, además
las telecomunicaciones han producido una transformación en las tecnologías y de
la comunicación. Por esta razón el docente debe ser competente e impregnarse de
estas para sacar el máximo rendimiento de ellas. Es importante que el
docente controle las posibilidades que ofrece las TIC, para así poder llegar a
enseñarlas a sus alumnos/as.
Y hasta aquí, los blogs.... FELIZ NAVIDAD.
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