martes, 28 de noviembre de 2017

ROBÓTICA EDUCATICA


En la sesión del 16 noviembre de 2017, estuvimos viendo el tema de la robótica educatica.



En primer lugar, comenzamos la clase hablando sobre las tecnologías emergentes, podemos definirlas como innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas.

Después, vimos un video de TED que trata sobre enseñar a las niñas valentía, no perfección, si os parece interesante podéis verlo en el siguiente enlace: https://www.ted.com/talks/reshma_saujani_teach_girls_bravery_not_perfection?language=es". 

Este está relacionado con las siglas STEM, estas se relacionan con carreras de ciencias, tecnologías, matemáticas e ingeniería, las cuales son asociadas a hombres, cosa que se debe cambiar, haciendo que las niñas sean valientes.

En mi opinión, los docentes deben de apoyar a las niñas para que lleguen a los objetivos que se propongan y dejar de etiquetar con que las niñas sean perfectas y los niños sean valientes. Exite “Gils who code”: chicas que programan, haciendo un mundo igualitario.

Y una vez comentado el vídeo, vivimos diferentes dispositivos y robots programables que se utilizan en educación infantil, primaria y secundaria, el objetivo de estos juegos es acercar la tecnología a las manos de los niños/as y algunas de estas son:

-          (1) Bee-Bot: es un recurso fantástico para que el alumnado de infantil y primaria den sus primeros pasos con la programación. Cuando niños y niñas a partir de los tres años de edad juegan con ellos, la experiencia de aprendizaje engloba aspectos como la secuenciación, la lateralidad y la noción espacial, el trabajo en equipo y el respeto, la curiosidad y la creatividad.

 






      (2) Lego We-Do: a propuesta de LEGO Educación para los más jóvenes. Los niños pueden construir 12 modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores, y programan comportamientos con una herramienta extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica.
Resultat d'imatges de lego we do

--LEGO WeDo también se puede programar de forma sencilla con Scratch, software educativo libre desarrollado por el MIT para narraciones digitales ampliadas.

También podemos encontrar, Scratch junior: aplicación, donde los niños entre 5 y 7 años pueden crear sus juegos. Objetivo: Mejorar la interacción de los niños con la pantalla del ordenador.

(3) Makey Makey: ofrece la posibilidad de convertir casi cualquier superficie en un mando para juegos o control de entrada.
Los niños y niñas aprenderán cómo funciona un circuito eléctrico, qué elementos de su día a día son conductores y cuáles aislantes.
Dado que en esencia es una placa de Arduino, podemos programarla para modificar el comportamiento.


Por último, después de probar estos juegos y programar, también jugamos a un juego de Star Wars, que consistía en programar para que el muñeco se moviera y para finalizar este tuvimos que crear nuestro propio juego programando el escenario que queríamos y los movimientos del muñeco que escogiéramos.

 ¿Queréis jugar?

Aquí os dejo el enlace: https://studio.code.org/s/starwarsblocks/stage/1/puzzle/1, no quedéis sin probarlo y recibir un diploma al finalizar los niveles.
Y con esto, hasta aquí otro blog, espero que estos juegos de programación os sirvan, es importante introducir las tecnologías en las aulas, de manera concienciada para la educación de los niños/as. Hagamos que la enseñanza sea divertida, adquirirán más fácil los conocimientos. 
Y a través de esto, pongamos en práctica el Pensamiento Computacional que se define como “el proceso por el cual un individuo, a través de habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico, del pensamiento lateral y otros más, logra hacerle frente a problemas de distinta índole”.



Imatge relacionada 
-          





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etapes de lectoescriptura.

El procés d'aprenentatge inicial de la lectura i l'escriptura. En el blog de hui parlarem sobre els desenvolupaments que es due...